Medio centenar de cirujanos aprenden en Toledo las técnicas más novedosas sobre Cirugía Biliar 2.0
Con esta técnica, el paciente puede obtener una solución definitiva a través de las incisiones milimétricas y sin drenajes, y disminuyendo de forma importante la posibilidad de complicaciones.
Este año se ha realizado la tercera edición del curso, organizado por el doctor David Martínez Cecilia, con la participación de la sección de Hepatobiliar del servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y doctor Alberto Martínez-Isla, del St. Mark´s Hospital de Londres, informa la Consejería de Sanidad.
En esta edición, un total de 15 experimentados cirujanos de hospitales españoles han participado en el curso que se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mnahca (UCLM), donde los alumnos pudieron trabajar con simuladores para poner en práctica los conceptos teóricos adquiridos.
El cirujano David Martínez Cecilia ha explicado que “en el curso se han enseñado las técnicas más novedosas existentes hoy en día, como por ejemplo la técnica LABEL -exploración de la vía biliar asistida por láser- que permiten extraer los cálculos de la vesícula y la vía biliar mediante un sólo procedimiento, y que sin duda, conformará la cirugía del futuro o cirugía biliar 2.0”
La cirugía biliar 2.0, han comentado, supone un auténtico “paso de gigante” hacia el futuro , pues evita la apertura de la vía biliar y elimina los cálculos a través del conducto cístico, que es el conducto natural por el que la vesícula vacía la bilis.
El resultado final, han continuado, es que el paciente puede obtener una solución definitiva a este complejo problema de forma muy poco agresiva, a través de incisiones milimétricas y sin drenajes, y disminuyendo de forma importante la posibilidad de complicaciones. Estos especialistas indican que el tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis ha supuesto importantes beneficios para el paciente destacando una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el mismo, la disminución del número de ingresos y estancia hospitalaria, y sobre todo, un menor periodo de convalecencia.
En este sentido, desde que en 2017 se implantó esta nueva ténica quirúrgica en el servicio de Cirugía General del Hospital de Toledo se han beneficiado hasta el momento más de sesenta pacientes.
La presencia de cálculos en el conducto biliar, también llamada coledocolitiasis, ocurre hasta en el 20 por ciento de los pacientes con cálculos en la vesícula o con pancreatitis aguda y de su tratamiento se encargan endoscopistas, radiólogos y cirujanos, y el Hospital de Toledo ofrece hoy en día las mejores soluciones para cada tipo de paciente.
FUENTE: ABC Toledo